Scoobic abrirá una nueva fábrica para la fabricación de vehículos eléctricos que generará en Utrera 580 empleos

La empresa Scoobic Holding, dedicada a la fabricación de todo tipo de vehículos eléctricos, una empresa con una destacada expansión creada en Dos Hermanas, va a llevar a cabo en los próximos meses una notable inversión en Utrera. Y es que poco a poco está tomando forma un proyecto a través del cual esta empresa va a trasladar su producción en Asia a la provincia de Sevilla, con el notable impacto económico que ello conlleva.

Las cifras son realmente importantes, ya que según ha explicado la Junta de Andalucía, esta empresa va a trasladar toda su producción a Utrera, para lo cual va a llevar a cabo una inversión de 17,4 millones de euros. Un proyecto que el organismo autonómico precisa que «contempla la generación de 580 empleos y que permitirá a la compañía traer la fabricación de este tipo de vehículos desde Asia, contribuyendo con ello a impulsar el sector de la automoción en la provincia de Sevilla».

El proyecto va a tomar forma en las históricas instalaciones que tenía en Utrera la empresa Prasur, una firma que se especializó en la construcción de estructuras efímeras como casetas de obra y que se hundió con la llegada de la crisis del ladrillo. Una nave que se encuentra en la circunvalación de Utrera, con muy buena conexión tanto con la autovía de Utrera (A-376) y la carretera que une Utrera con Los Palacios (A-362). Unas instalaciones que cuentan con 14.000 metros útiles y que en abril de 2021 el Ayuntamiento de Utrera informaba que se iba a convertir en la sede de la empresa sevillana Postemel, pero que finalmente acogerá el ambicioso proyecto de Scoobic que se ha hecho con la propiedad de la nave.

Además de todo lo que supone una inversión de estas características en Utrera, la empresa tiene también la pretensión de impulsar en estas mismas instalaciones un centro de formación especializado en vehículos eléctricos. Todo ello se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unidad Aceleradora de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que ha seleccionado un total de diez iniciativas en toda Andalucía que estén orientadas al fomento de la economía circular y la sostenibilidad de la actividad industrial. Iniciativas que al entrar dentro de este proyecto van a beneficiarse de una serie de ventajas, entre las que destacan la agilización de trámites en los que tenga que intervenir el organismo autonómico.

Empleo

La propia empresa ya ha comenzado a dar los primeros pasos para iniciar en la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera los trámites necesarios para poner en marcha el proyecto. En este sentido, José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha explicado que «se trata de una gran noticia para el empleo y la economía de Utrera, en la que hemos estado trabajando en los últimos meses con discreción. La llegada de esta empresa, que tiene muchas posibilidades de expansión, va a suponer muchos puestos de trabajo para todo el entorno».

Scoobic Holding se trata de una empresa que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2016 y que desde entonces ha contado con un desarrollo vertiginoso en un sector en clara expansión como es el de la movilidad eléctrica. Una firma que fabrica vehículos eléctricos que están diseñados principalmente para profesionales, como es el caso de vehículos utilizados para el reparto en las ciudades. «En Scoobic creamos vehículos eléctricos de última milla, rentables para las empresas y sostenibles para el planeta», apunta el lema de esta empresa que en los próximos años a buen seguro va a ser cada vez más conocida por los utreranos.

17/02/2022 – ABC Sevilla